APPOLO: la herramienta tecnológica clave para la automatización de ingresos y salidas de mercancías en zonas francas

Cuando hablamos de “automatizar” nos referimos a usar la tecnología y los sistemas informáticos en pro de realizar tareas o procesos de forma automática, esto quiere decir, sin intervención humana directa.

Siguiendo este enfoque, el Aplicativo para Operaciones y Logísticas en Zonas Francas – APPOLO- es una herramienta tecnológica de gran robustez e inteligencia, que constantemente analiza cómo minimizar tareas manuales que se realizan como parte de la gestión de las operaciones de comercio exterior en zonas francas.

En este ejercicio, es destacable el esquema de operación sobre el que se construyó nuestro software, el cual ofrece un modelo único para el ingreso y salida de mercancías y vehículos en Zona Franca.

Las singularidades de este modelo, tales como el control individual de vehículos y el condicionamiento de tener previamente autorizado el movimiento de la carga, nos habilitó la posibilidad de que el proceso de ingreso y salida de mercancías de la zona franca pudiera realizarse de manera automática. Así asumimos el reto de implementar los desarrollos tecnológicos necesarios para hacer posible la automatización del proceso de ingreso y salida de mercancías.

Un proyecto que representó importantes desafíos para su implementación, el primero, conocer y entender el detalle de la operación diaria en estos parques; adentrándonos en los pasos y requisitos de cada punto de control, con el fin de diseñar una solución adaptada al proceso y exigencia real; entendiendo que cada uno tiene sus particularidades y distintivos. Lo segundo, lograr una completa interacción y articulación entre el componente hardware y software, para que, a partir de esta comunicación en línea se realicen las lecturas de datos (como la placa del vehículo) y se apliquen las validaciones que cada operación ordena para una debida autorización. Destacando, además, un arduo trabajo de educación sobre el uso y adaptación a estas nuevas tecnologías, siendo actor fundamental el conductor que día a día entra y sale de las instalaciones.

Detrás de este proceso de construcción hay un gran equipo humano altamente calificado, un cliente 100% involucrado, proveedores de calidad, una inversión económica importante, y todo esto enmarcado sobre una alineación estratégica centrada en el logro de una solución integral.

Actualmente, el Sistema Automatizado de Ingresos y Salidas de Mercancías, es una realidad en Zona Franca Parque Central; mediante éste se valida y controla que cada vehículo, mercancía y conductor cuente con una Autorización para el ingreso al parque, garantizando así un proceso Integrado y ágil.

Luego de surtir la correspondiente fase de estabilización, y realizar monitoreo a la operación, esta herramienta ha permitido aumentar la eficiencia del proceso logístico, reducir tiempos, costos y riesgos aduaneros; mejorar la seguridad en este centro logístico e industrial, llevando a cero la posibilidad de errores en los registros de ingreso y salida de mercancías. Además de sumar disponibilidad y continuidad a la operación, operando 24 horas los 7 días de la semana sin generar costos adicionales por servicios extras a las empresas calificadas.

Lo mejor, es que cada vez, más clientes se están sumando a este modelo de gestión diferenciador, poniendo a trabajar a la tecnología a favor de la seguridad y eficiencia.

Como compañía desarrolladora del Software APPOLO, nos sentimos emocionados y motivados a continuar explorando caminos que sigan llevando a nuestros clientes hacia flujos de trabajo menos operativos y más estratégicos.

Yessica Julie Marrugo M. Subgerente de Operaciones y Tecnología en Gestión Tecnologística S.A.S.